Agencia AJN.- En una conferencia en inglés para la prensa extranjera, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comenzó con un semblante visiblemente emocionado, relatando entrecortadamente sus disculpas a la familia del asesinado Alex Lubanov por no haber logrado sacarlo y a los otros cinco rehenes de terroristas palestinos en la Franja de Gaza.
Dijo que sabe lo que es convertirse en una familia en duelo. “Es un horror”.
“El 7 de octubre vivimos la peor barbarie de este siglo”, dijo Netanyahu, y relató los asesinatos, violaciones y secuestros que cometió Hamás el 7 de octubre.
«Esos son los salvajes, esos son los terroristas que Irán implantó junto a nuestra frontera, como en otros lugares, y estamos comprometidos a derrotarlos -afirmó- para extirpar este mal de entre nosotros.”
Luego, Netanyahu reiteró gran parte de la presentación sobre el corredor Filadelfi que había hecho el lunes en hebreo, con un mapa que mostraba el tamaño de Israel en Medio Oriente, así como las cortas distancias desde Gaza a Jerusalem, Tel Aviv, Beer Sheba y las comunidades linderas.
Subrayó “la centralidad del corredor Filadelfi” para el suministro de armas a Hamás, lo que, según sostuvo, condujo a la masacre del 7 de octubre.
El lunes, Netanyahu presentó cuatro objetivos de guerra; esta vez presentó tres, dejando afuera el regreser a los residentes cerca de la frontera norte.
Sostuvo que controlar la frontera con Egipto es necesario no solo para evitar que Hamás aterrorice a Israel, sino también para evitar que «aterrorice al pueblo de Gaza».
“Gaza no puede tener futuro si sigue siendo porosa y se puede permitir el rearme a través del corredor Filadelfi”.
Netanyahu sostuvo que Hamás podría sacar a los rehenes a escondidas con destino a Irán o Yemen si Israel no lo controlase.
También dijo que debido a la presión que ejerce sobre Hamás, “si quieren liberar a los rehenes, tienen que hacerlo”.
Netanyahu dijo que Gaza solo puede permanecer desmilitarizada si el corredor Filadelfia “permanece bajo un control firme y no es una línea de suministro de armamento y equipo terrorista”. Cabe destacar que no dijo que tiene que estar bajo el firme control de Israel.
Luego volvió a mostrar imágenes de túneles construidos por Hamás bajo el corredor Filadelfi, señalando su tamaño: «Este es un problema enorme, enorme».
La entrada Netanyahu: El corredor Filadelfi es crítico para asegurar la liberación de los rehenes israelíes aparece primero en AJN Agencia de Noticias.