Guermantes Lailari, investigador de la Universidad Nacional Chengchi (NCCU) de Taiwán y ex oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ha revelado que, según sus fuentes, las Fuerzas de Defensa de Israel capturaron al menos a dos ingenieros de túneles del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en Gaza. Esto demostraría que Beijing ha estado ayudando significativamente a Hamás en la construcción de su avanzada red de túneles.
Lailari afirma que los ingenieros capturados por los israelíes fueron devueltos a China tras la presión ejercida por Beijing sobre Jerusalén.
Los comentarios del académico estadounidense tuvieron lugar durante un seminario web impartido por expertos internacionales titulado “La invasión de Israel por parte del Partido Comunista Chino: Cómo Xi encendió el Medio Oriente y por qué”.
Anteriormente, Lailari también había señalado que se han encontrado grandes cantidades de armas avanzadas de fabricación china en los túneles de Hamás durante la guerra. Este hecho también fue divulgado por el renombrado periodista israelí Amit Segal.
En una entrevista publicada recientemente en el podcast China Unscripted, Lailari dijo que se encontraron rifles de asalto, miras telescópicas, equipos avanzados de comunicaciones, radios tácticas y explosivos sofisticados. Según el investigador, Beijing parece estar enviando armas directamente a Hamás, sin intermediarios.
Después de que Amit Segal difundiera en Israel la noticia sobre el descubrimiento de las armas, el gobierno chino afirmó en una conferencia de prensa que no han suministrado armamento a Hamás, y que no tienen información sobre cómo este ha llegado al grupo terrorista.
La colaboración entre China y Hamás «es recíproca»
Otro de los participantes en el seminario fue el rabino Pesaj Wolicki, quien recientemente publicó un artículo sobre el tema en la revista Newsweek. En ese artículo Wolicki señala que en marzo pasado, durante una reunión con el líder de Hamás Islamil Haniye en Catar, el diplomático chino Wang Kejian expresó que la organización terrorista «es parte del tejido nacional palestino, y China está interesada en mantener relaciones con ella», según informes publicados por el propio grupo islamista. Wolicki añade que fue entonces cuando se volvió viral en China un video en el que un presentador de televisión se jactaba de que la red social TikTok, con sede en China, «ha tenido éxito en Palestina».
Wolicki destaca que la colaboración entre el Partido Comunista Chino y Hamás «es recíproca». De hecho, asegura que Jaled Meshal, un alto funcionario de Hamás, mencionó a principios de noviembre en una entrevista en una cadena de televisión árabe que el grupo terrorista buscaba cooperar con China y Rusia. Meshal incluso afirmó que Beijing debería inspirarse en la invasión de Israel por parte de Hamás para sus propios planes de conquistar Taiwán.
Anteriormente, Lailari también había señalado que se han encontrado grandes cantidades de armas avanzadas de fabricación china en los túneles de Hamás durante la guerra. Este hecho también fue divulgado por el renombrado periodista israelí Amit Segal
Walicki argumenta que Hamás está interesado en una invasión china de Taiwán, porque ese país e Israel son aliados de Estados Unidos.
En un reciente artículo publicado en el sitio web del Jewish Policy Center titulado “El apoyo de China a Hamás: evidencia y acciones”, Lailari explica las razones estratégicas internacionales que, según él, han motivado al régimen chino a apoyar al grupo terrorista palestino. Lailari señala que el interés de Beijing en Hamás se relaciona con el estrechamiento de los vínculos entre Israel y Arabia Saudita, especialmente en 2023, cuando los dos países, con el respaldo de Estados Unidos, estaban en conversaciones para normalizar sus relaciones. Esto habría beneficiado a Washington y dañado el vínculo entre Riad y Beijing, principalmente en cuanto a los intentos chinos de mejorar las relaciones entre saudíes e iraníes.
El investigador agrega que el 10 de septiembre de 2023 el presidente estadounidense Joe Biden y los líderes de India, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea anunciaron el lanzamiento del proyecto India — Middle East — Europe Corridor (Corredor India — Medio Oriente — Europa, IMEC por sus siglas en inglés) durante la reunión del G20 celebrada en India. El IMEC crearía una nueva ruta comercial que conectaría a India con el Medio Oriente y Europa a través de ferrocarriles y puertos. La idea era que los bienes y servicios se movieran entre Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Israel y Europa, lo que habría representado una alternativa a la Iniciativa Belt and Road Initiative (Iniciativa de Cinturón y Carretera) del presidente chino Xi Jinping. Sin embargo, el ataque terrorista del 7 de octubre hizo que el proyecto IMEC quedara en suspenso indefinidamente.
Jaled Meshal, un alto funcionario de Hamás, mencionó a principios de noviembre en una entrevista en una cadena de televisión árabe que el grupo terrorista buscaba cooperar con China y Rusia. Meshal incluso afirmó que Beijing debería inspirarse en la invasión de Israel por parte de Hamás para sus propios planes de conquistar Taiwán
El autor sospecha que el calendario de entrenamiento anual de Hamás y otros grupos terroristas fue modificado en 2023 con el fin de prepararse para atacar a Israel lo antes posible, debido a los inminentes desafíos que representarían el IMEC y las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Si bien esta decisión fue tomada por Hamás, es posible que haya sido bajo la dirección de un elemento extranjero.
Terroristas de Hamás entrenados en China
Lailari también indica en su artículo que en 1996 la Organización de Liberación Palestina (OLP) envió a China a Mohamed Deif, el cerebro de Hamás de la masacre del 7 de octubre, donde cursó estudios en artillería y cohetería en la Escuela de Ingeniería de Artillería del Departamento de Armamento General del Ejército Popular de Liberación en Shijiazhuang, provincia de Hebei.
Mientras estaba en China, Deif se casó con dos mujeres chinas musulmanas y las llevó a Gaza en 2000. Según los informes, una de las esposas abrió un canal de comunicación con los dirigentes del PCC para que Beijing y Hamás pudieran estar en contacto.
Mohamed Deif, el cerebro de Hamás de la masacre del 7 de octubre, cursó estudios en artillería y cohetería en la Escuela de Ingeniería de Artillería del Departamento de Armamento General del Ejército Popular de Liberación en Shijiazhuang, provincia de Hebei
Una fuente afirma además que Ismail Haniye estudió en la Universidad Renmin de Beijing, y posiblemente recibió capacitación sobre otras cuestiones de seguridad.
¿Estado patrocinador del terrorismo?
Lailari no es el único que ha argumentado que China utiliza a Rusia, Hamás y los hutíes, entre otros grupos terroristas, para imponerse a Estados Unidos y sus aliados. El investigador afirma que según Frank Gaffney, director del Centro de Política de Seguridad y ex subsecretario adjunto de Defensa para Política de Seguridad Internacional durante la administración Reagan, «el Partido Comunista Chino fue consultado y, muy posiblemente, dio luz verde a las invasiones asesinas rusas y yijadistas que ahora constituyen dos frentes que podrían llevar al mundo a un conflicto mayor».
Lailari también exhorta a declarar a China Estado patrocinador del terrorismo. Quiere acusar a ese país en un juicio internacional por su participación en la masacre del 7 de octubre.
*Community manager de Voz Media. Sus artículos de opinión aparecen en medios como Libertad Digital, El Medio e Infobae.
Fuente: Voz Media (voz.us).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.