Agencia AJN.- En la zona industrial de Har Hotzvim, en Jerusalem, se ha descubierto una enorme cantera que data de finales del periodo del Segundo Templo, según anunció el jueves la Autoridad Israelí de Antigüedades (AIA).
El yacimiento, de aproximadamente 37.670 metros cuadrados, es una de las mayores canteras conocidas de Jerusalem y forma parte de un extenso campo de canteras. En el yacimiento también se encontraron herramientas de piedra utilizadas por la población judía, que según la ley judía no transmitían impureza.
Los arqueólogos desenterraron docenas de piedras de construcción de diversos tamaños, junto con canales de extracción y desprendimiento, que indicaban el tamaño de los bloques de roca extraídos. «La mayoría de las piedras de construcción extraídas aquí eran losas de roca maciza, que alcanzaban unos 8,2 pies de longitud, 3,9 pies de anchura y 1,3 pies de grosor», explicaron Michael Tchernin y Lera Shilov, directores de la excavación.
«Cada bloque extraído pesaba alrededor de 1.500 kilos. El impresionante tamaño de las piedras sugiere que estaban destinadas a proyectos de construcción estatal en Jerusalem a finales del periodo del Segundo Templo, a partir del reinado del rey Herodes el Grande (37-4 a.C.)».
Los proyectos de construcción de Herodes en Jerusalén incluyeron la ampliación del Monte del Templo y del propio Templo. Durante su reinado se construyeron numerosos edificios públicos, palacios y fortificaciones, para lo que se necesitaron grandes cantidades de piedras de construcción de gran calidad. La construcción monumental continuó durante los reinados de los sucesores de Herodes, siendo especialmente significativa la «Tercera Muralla» construida por el rey Agripa I (37-44 d.C.).
«Podemos suponer con cautela que al menos algunas de las piedras de construcción extraídas aquí estaban destinadas a ser utilizadas como losas de pavimentación para las calles de Jerusalén de ese período», añadieron Tchernin y Shilov. En una excavación reciente en la Ciudad de David, los arqueólogos descubrieron una calle pavimentada («Camino de los Peregrinos») de la misma época, con adoquines idénticos en tamaño y composición a los hallados en la cantera de Har Hotzvim.
En una esquina de la cantera, los arqueólogos hallaron una herramienta de piedra completa, oculta durante 2.000 años. «Se trata de un recipiente de piedra de purificación del tipo utilizado por la población judía durante el periodo del Segundo Templo», explicó Shilov. «Puede haber sido elaborado in situ o traído específicamente para servir a los canteros».
El arqueólogo del distrito de Jerusalén del IAA, Dr. Amit Re’em, declaró: «Estamos trabajando incansablemente para integrar la cantera en el complejo comercial previsto, permitiendo al público apreciar esta increíble empresa de extracción de piedra para Jerusalén durante el periodo del Segundo Templo.»
El director del IAA, Eli Escusido, comentó las excavaciones del yacimiento, financiadas por la empresa Vitania. «La exposición de esta inmensa cantera justo antes de Tisha B’Av es simbólica y conmovedora. Las herramientas de piedra especiales descubiertas aquí se expondrán a las familias en el Campus Nacional Jay y Jeanie Schottenstein para la Arqueología de Israel en Jerusalén, ahora abierto al público. Invito a todo el mundo a unirse a nuestras visitas y encontrarse con un pedazo de historia que emerge de la tierra», dijo.
La entrada Arqueólogos israelíes descubren una enorme cantera de la época del Segundo Templo en el corazón de Jerusalem aparece primero en AJN Agencia de Noticias.